Ir al contenido principal

Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha Imagen

Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

La sede del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha está ubicada en el edificio denominado "Casa de la Moneda", sito en la calle Núñez de Arce, n.º 12, en el casco histórico de Toledo.
 

El inmueble, que conserva el magnífico patio y una gran sala artesonada, fue CECA durante el reinado de los Reyes Católicos, siendo de la propiedad de la familia Cota, de ascendencia judía y una de las más influyentes de la época, dentro de cuyos miembros destaca el Regidor y Tesorero Real Alonso Cota y su hijo el poeta Rodrigo Cota, autor, entre otras obras, de las "Coplas de Mingo Revulgo".
 

 

Tras su cierre como Casa de la Moneda o Ceca a partir de 1761 el rey Carlos III estableció en el edificio la Real Fábrica de Espadas y Armas, destinándose en épocas posteriores a usos variados tales como estafeta de correos, casa de la radio, patio de vecinos,....
 

 

El edificio fue adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para sede del Consejo Consultivo en el año 1998. La rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto D. Mario Federico Muelas Jiménez ha supuesto la recuperación integral del patio, compatibilizando, no obstante, la funcionalidad y el uso de las instalaciones para las funciones administrativas que desempeña.
 

 

Alrededor del patio se articulan las tres plantas de que consta el edificio y en las que se reparten las diversas dependencias administrativas.
 

 

La inauguración oficial de la sede tuvo lugar el 6 de mayo de 2002 y contó con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de diversas autoridades (Ver discursos).
 

 

Ese mismo año fue editado el libro “Casa de la Moneda sede del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha” cuya autora es la profesora de Numismática y Epigrafía de la Universidad Complutense de Madrid D.ª M.ª José Martín-Peñato Lázaro. En este libro se da a conocer la evolución histórica del edificio, los trabajos arqueológicos y de rehabilitación llevados a cabo para su acondicionamiento como sede y se ofrece información sobre la función que tiene el Consejo Consultivo.

 

 

 

NOVEDADES > Disponibles los dictámenes aprobados hasta mayo de 2017  |  La página del Consejo Consultivo está en proceso de renovación.   |  Hasta que la nueva página esté operativa, se podrá acceder a los datos de TRANSPARENCIA en los apartados  |  MEMORIAS y ENLACES